B GOOD DAY 2020: El movimiento B Corp reivindica un nuevo paradigma empresarial para una recuperación sostenible

  • Ilusión e inspiración impregnaron la 5ª edición de B GOOD DAY en la que participaron 1.000 personas y más de treinta ponentes

  • Actores de todos los sectores resaltan la necesidad de construir alianzas y fortalecer la colaboración para crear un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta. 

  • La periodista fundadora de Newtral, Ana Pastor, destacó los valores del movimiento B Corp en un momento tan trascendental como el actual

INSPIRACIÓN Y SEGUIMIENTO SIN PRECEDETES

La cita anual del movimiento B Corp en España, el B GOOD DAY, estuvo envuelta en un ambiente optimista e inspirador, y ha conseguido una asistencia y seguimiento sin precedentes. Esta quinta edición contó con la participación de 1.000 personas que encontraron en las compañías, las instituciones y los colaboradores del movimiento B Corp una razón de peso y envergadura para mantener el ánimo y la esperanza ante la actual coyuntura social y económica derivada de la Covid-19.  

La actual situación en nuestro país y en el mundo entero ha revelado la fragilidad e inconsistencia del actual sistema socioeconómico, así como nuestra capacidad para crear respuestas colectivas de valor que ayuden a resolver los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Por esta razón, el B GOOD DAY se centró en la oportunidad que representa el momento actual para impulsar una visión transformadora de la empresa: una visión que redefina el éxito empresarial y lo asocie a la generación de respuestas efectivas a los desafíos sociales y ambientales de nuestra era. “Porque el éxito empresarial no debe repercutir únicamente en el accionista, sino que el éxito real ha de generar valor para el conjunto de la sociedad y el planeta”, apuntó Gonzalo Muñoz, cofundador de B Corp y High-Level Climate Action Champion de la COP25. 

UNA DÉCADA PARA LA ACCIÓN

Bajo la bandera #ESELMOMENTO, el encuentro comenzó con las inspiradoras intervenciones de Pablo Sánchez y Raimon Puigjaner, Director Ejecutivo y Presidente de la Fundación B Lab Spain, constituida de forma oficial el pasado 2019 para dar un mayor alcance al movimiento B Corp en nuestro país. Ambos celebraron los logros que la economía de impacto y del movimiento B Corp han conseguido este 2020.

Tras la bienvenida, la importancia de las alianzas como palanca para el cambio fue el centro de la primera sesión. Esta plenaria contó con la participación de cuatro ponentes de renombre: Gabriel Castañares, el Director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030; Mónica Chao, presidenta de la asociación de empresarias Women Action Sustainability (WAS); Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK y José Armando Tellado, CEO de Central Lechera Asturiana.

En la mesa redonda, Gabriel Castañares puso las cartas sobre la mesa: “estamos en una década para el acción. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”. El Director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030 se mostró optimista con respecto a la difusión de las políticas de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En torno a un 30 % de la población los conoce, una labor que confirma que se está haciendo un buen trabajo, aunque todavía queda mucho por hacer”, reconoció Castañares.

Después de que Nieves Segovia reivindicara el papel de las instituciones educativas y cómo están enfocando los retos del presente y los ODS , José Armando Tellado recordó el poder de la ciudadanía para exigir y lograr grandes cambios: “El ciudadano tiene un enorme poder. Un poder que ejerce con sus decisiones de compra y pequeñas acciones diarias. Es el momento de exigir a las empresas que sean más transparentes y sostenibles.”

A su vez, Mónica Chao subrayó la importancia de un marco normativo para acelerar el cambio: “Esto no significa más normas, sino políticas públicas más claras y normas accesibles que den las señales adecuadas al mercado para que pueda responder, así como los ciudadanos”.

INTERDEPENDENCIA, CERO EMISIONES, EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Sin duda, el evento estuvo marcado por el positivismo, la inspiración y la visión transformadora de sus participantes. Esta voluntad de transformar el mundo se hizo evidente en los cuatro talleres centrales del evento: Interdependencia, entendida como la colaboración entre las compañías para la acción; Cero emisiones o cómo revertir la emergencia climática; Educación como acelerador del cambio; y Políticas públicas para abordar un presente de impacto. Cada bloque contó con destacados expertos, activistas y líderes empresariales que coincidieron en la importancia de abordar estos retos y desafíos unidos.

En ellos, organizaciones B Corp como Institución Educativa SEK, Chiesi, ECOALF o Danone destacaron proyectos y actuaciones responsables que ya están en marcha y que, gracias a su compromiso y esfuerzo, han emprendido el camino del cambio de paradigma hacia un modelo sostenible y responsable. Un modelo donde las personas, el medioambiente y los problemas reales de nuestro tiempo se han convertido en una prioridad común para resolverla con la fuerza y la proyección de todos. 

TIEMPO PARA LAS MINI-HEROÍNAS Y LOS JÓVENES ACTIVISTAS

Uno de los instantes más inspiradores fue el protagonizado por las miniheroínas, Lucía Hernánez y Olivia Mandle, del programa educativo Raíces y Brotes del Instituto Jane Goodall. “Hay personas que no son conscientes de la situación del planeta, pero sabemos que cada vez somos más los que sí tenemos conciencia y hacemos más cosas. Ahora es el momento de moverse, de actuar. No nos podemos quedar quietos”, dejaron claro en su intervención. Unas palabras que, junto a las intervenciones de los seis jóvenes activistas de la Institución Educativa SEK, pusieron de relevancia la labor de la educación como acelerador del cambio para un nuevo modelo económico; y, sobre todo, el papel fundamental que están desempeñando las generaciones futuras ante este contexto. 

UNAS PAUSAS MUY ACTIVAS

Asimismo, durante las pausas, el evento contó con la participación creativa de Micaela Pich, facilitadora gráfica que ofreció a los asistentes la oportunidad de ver la creación de arte en vivo que estaba llevando a cabo en paralelo a la jornada: un resumen gráfico de las ideas y lecciones que los participantes del evento estaban dando al mundo y que se podrá ver próximamente.

Pero eso no fue todo. Los asistentes al B GOOD DAY también pudieron disfrutar de la fuerza de Twelve on: un grupo de hip hop apostando por el cambio, que brindó de forma virtual una actuación artística cargada de energía como forma de reivindicar y expresar el cambio que queremos ver en el mundo.

EL CIERRE: EL MOMENTO MÁS ESPERADO

El B GOOD DAY culminó con uno de los momentos más esperados de la jornada: el diálogo de clausura entre Ana Pastor, periodista fundadora de Newtral, y Gonzalo Muñoz, High-Level Climate Action Chmpion de la COP25. Ambos coincidieron que la sociedad está ante "una crisis sin precedentes" pero que representa "una oportunidad" para convertirse en el "momento de la contribución". Muñoz ha asegurado que la pandemia ha demostrado que "los líderes han fallado" y ha enumerado las tres principales causas por las que lo han hecho: falta de colaboración y alianzas; falta de empatía con otras especies y falta de escucha a los avisos de la ciencia.

Durante la charla, Pastor y Muñoz pusieron también en valor la labor del movimiento B Corp y de aquellas compañías e instituciones que han dado un paso al frente, asumiendo su responsabilidad mucho más allá de la RSC: replanteando el papel de la empresa, su cometido y sus objetivos para con la sociedad y el planeta. En este sentido, durante su intervención, Ana Pastor declaró que “este debe convertirse en el momento de la contribución. Eso, que suena muy poético, yo creo que está en el corazón de dos lugares muy importantes: las familias, es decir, lo íntimo donde se genera todo y tiene que ver con los valores y la educación; y las empresas, que tiene que ver con el posicionamiento de cualquier sociedad en temas clave como el cambio climático y la emergencia, entre otros. Básicamente sería pasar de cuestionar a contribuir.”

Concluido el evento, la energía y voluntad de los 1.000 participantes de pasar a la acción unidos siguieron muy vivas durante todo el fin de semana en la plataforma donde se emitió el B GOOD DAY. Y lo hicieron gracias al espacio habilitado hacer networking o seguir conociendo y conectando con las empresas B Corp en España.

¡Os damos las gracias a tod@s por haber hecho posible esta nueva edición del B Good Day y os esperamos el año que viene en la VI edición!

¿Quieres seguir involucrado?

El 13 de noviembre reivindicamos junto a más de 1.000 personas que hoy, más que nunca, es el momento de crear una economía más justa y sostenible. Pero todos sabemos que el #BGOODDAY fue sólo el principio…

QUIERO PASAR A LA ACCIÓN

Anterior
Anterior

Colaboración para la acción: interdependencia entre empresas

Siguiente
Siguiente

C. Caramuti (CANVAS Estrategias Sostenibles): "Vivimos el último toque de atención al business as usual"