B Lab Spain se adhiere al Pacto Activando PYMES para promover la transformación sostenible de las pymes
El Pacto busca construir una red de acciones climáticas involucrando a diferentes empresas, organizaciones e instituciones de todo el país
El acuerdo señala que la descarbonización de las pymes españolas es esencial para potenciar su competitividad internacional
B Lab Spain, la organización que impulsa el movimiento B Corp en España, se ha comprometido, junto a otras 19 entidades, a promover hasta 140 actuaciones de apoyo climático durante 2024 que beneficiarán a más de 28.000 pymes españolas
B Lab Spain ha firmado su adhesión al Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA. Este pacto de nueva creación tiene como objetivo formar una red de acciones climáticas en España para apoyar a las pymes en la transformación de su modelo de negocio.
B Lab Spain se encuentra entre las 19 primeras entidades que firman el recién lanzado Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA, entre las que se encuentran organizaciones internacionales, como Climate Strategy & Partners; cámaras de comercio, como la Cámara de Comercio Internacional de España; plataformas empresariales, como Andalucía Emprende; clubs de sostenibilidad, como Talento para la Sostenibilidad; organizaciones de la sociedad civil, como CCOO o UGT; administraciones locales y ONGs.
Belén Viloria, recién anunciada nueva directora ejecutiva de B Lab Spain, afirma: “En B Lab Spain estamos muy comprometidos con la sensibilización y el acompañamiento a las pymes españolas con el objetivo de que midan, gestionen y mejoren su impacto medioambiental, social y de buen gobierno corporativo. De hecho, en 2022, las empresas B Corp a nivel global compensaron 423 millones de toneladas de dióxido de carbono en todo el mundo. Con nuestra adhesión al Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA, queremos ayudar a que avancen hacia un modelo de negocio eficiente a la vez que sostenible para el planeta y la sociedad”.
Más de 140 actuaciones enmarcadas en 8 compromisos
Involucrando a los grupos de interés de las pymes, el Pacto busca construir una red de apoyo climático local y sectorial para promover su descarbonización y avanzar así en la transformación del modelo de negocio de las pymes hacia uno más eficiente, bajo en emisiones y en concordancia con el ecosistema. Así, los signatarios de este Pacto se han comprometido a acompañar a las pequeñas y medianas empresas dentro de su comunidad con más de 140 actuaciones en 2024 que beneficiarán a más de 28.000 pymes en España. Estas actuaciones se enmarcan en ocho compromisos:
Impulsar la acción climática de las pymes con campañas de comunicación y talleres
Proporcionar asistencia técnica para calcular y reducir su huella de carbono
Facilitar el acceso a herramientas para el desarrollo de un plan de reducción de emisiones
Identificar oportunidades de financiación para la ejecución de los objetivos de reducción
Fomentar la colaboración con los grupos de interés para coordinar acciones climáticas en todos los territorios, sectores y a través de la cadena de valor
Apoyar la creación de políticas inteligentes que empoderen a las pymes en su transición
Monitorear y visibilizar el progreso de descarbonización de las pymes de su comunidad
Garantizar mejoras continuas del Pacto para su efectividad en el apoyo a pymes
Las pymes son fundamentales para garantizar una transición ecológica efectiva y justa, ya que generan el 65% del empleo y representan el 99,8% del tejido empresarial español (un total de 2.926.484 empresas). Sin embargo, se estima que la mitad de los gases de efecto invernadero de España provienen de las actividades de las pymes. A pesar de que existen pequeñas y medianas empresas españolas líderes que han comenzado a trabajar hacia su descarbonización, un informe de la consultora Climate Strategy & Partners muestra que la mayoría se enfrenta a barreras como la falta de financiación y de conocimiento que dificultan profundizar estos esfuerzos.
Por este motivo, el Pacto también señala que la descarbonización es clave para reforzar la competitividad internacional de las pymes españolas y su resiliencia de cara a futuras crisis energéticas, económicas y climáticas. A través de este Pacto, las entidades firmantes piden esfuerzos conjuntos y coordinados en la reducción de emisiones de todo tipo de empresas para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de España y Europa antes de 2050.