B Corp reúne a los principales referentes en sostenibilidad para avanzar hacia un nuevo modelo empresarial

  • El movimiento B Corp celebra su gran cita anual, el B Good Day, un punto de encuentro de los principales agentes del cambio que ha contado con la presencia de más de 350 asistentes y 200 organizaciones

  • A la 6ª edición del B Good Day, han asistido compañías B Corp como Danone, GRUPO MÁSMÓVIL, Chiesi, Institución Educativa SEK, Holaluz y Quadpack, entre otras organizaciones afines al movimiento como ACCIONA, Intermón Oxfam, ESADE y Open Value Foundation

  • El propósito empresarial como eje vertebrador alrededor del cual debe girar toda la actividad de la compañía ha sido el gran protagonista de la jornada

Madrid, 31 de mayo de 2022. – Las empresas referentes en sostenibilidad de toda España, junto con personalidades académicas, de la administración pública, de los medios de comunicación, el tercer sector y la ciudadanía, se reunieron el pasado 27 de mayo en el Green Patio de Madrid para celebrar la 6ª edición del B Good Day, la cita anual del movimiento B Corp en España. Un encuentro único y muy esperado tras el obligado parón producido por la pandemia, cuyo principal objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo empresarial más inclusivo y sostenible. 

Los protagonistas han destacado, por encima de todo, la importancia del propósito. Un propósito que debe ir más allá de la propia empresa y que tiene que traducirse en valor social y ambiental, creando alianzas y una comunidad de personas comprometidas. Todos ellos insisten en que las organizaciones deben cambiar la forma de relacionarse con el resto de actores, porque de forma individual será imposible transformar el actual modelo. Un nuevo paradigma que necesita replantear también el objetivo empresarial, cambiando el foco para ponerlo en construir a largo plazo. El evento de referencia en sostenibilidad empresarial y en economía de impacto ha sido todo un éxito, con más de 360 asistentes y más de 200 organizaciones.

La jornada, presentada por Cristina Rodríguez (Fundadora y CEO de Business For Good), se dividió en 5 ponencias plenarias y 14 sesiones paralelas, que incluían charlas y talleres en los que se debatió sobre cómo sentar las bases para avanzar hacia una nueva economía.

Pablo Sánchez (Director Ejecutivo de B Lab Spain), Pedro Tarak (Co-fundador de Sistema B) y Jay Coen (Co-fundador de B Lab) dieron la bienvenida a los asistentes explicando en profundidad qué es el movimiento B Corp, la importancia de utilizar la fuerza de las empresas para ser parte del cambio y animándoles a disfrutar, aprender y conectar con el propósito.

Es la hora del propósito

En la plenaria principal, conducida por Marcos Iriarte Erdozáin (Jefe de la Sección de Economía
de El Mundo) y protagonizada por Xavier Marcet (CEO de Lead to Change), Natalia Berenguer (Secretaria General de Danone) y Koldo Echebarria (Director General de Esade) nos explicaron cuál es el rol de las empresas en el nuevo sistema económico y la importancia de tener una visión y un propósito claro.

Koldo Echebarría reflexionó sobre la importancia en la formación de quien lidera las empresas y el gran desafío de la gobernanza: “O rompemos ese esquema que integra los compromisos con valores o vamos a seguir con esta esquizofrenia”. Xavier Marcet, subrayó que “bajo el concepto de empresa actual, no cabe todo. Una empresa y un negocio no son lo mismo. Ser empresa significa tener la capacidad de crear valor corporativo y valor social al mismo tiempo. Es tener una comunidad de personas alrededor del propósito”. Y Natalia Berenguer destacó que “hay 2 momentos clave que impulsaron el propósito en las empresas: la crisis de 2008, que comportó una gran desconfianza en las compañías y la pandemia, donde se han impulsado empresas genuinas que quieren invertir en solucionar problemas públicos".

Del propósito a la acción

Sandra Pina (Directora General de Quiero y Sustainable Brands) - quién moderó la ponencia -, Mario Rovirosa Escosura (CEO de Ferrer), Willy Díaz Aliaga (CEO y Director Comercial de ARTIEM Hotels) y Carlota Pi Amoros (Co-fundadora y CEO de Holaluz) nos dieron las claves para #SerB y llevar a la práctica el propósito empresarial en la 2a plenaria.

Mario Rovirosa afirmó que “lo más importante para Ferrer es el activismo, que nuestros empleados sean activistas está transformando nuestra compañía". Carlota Pi, tiene claro que el desarrollo del propósito pasa por innovar, por ejemplo, revolucionando los tejados para que los clientes se vuelvan productores de energía, y así lo reflejó en el B Good Day:“Cualquier cosa es posible, solo hace falta encontrar el cómo". Y Willy Díaz nos explicó las consecuencias al incluir el propósito en la cultura empresarial de Artiem:"Cuando las cosas se hacen con un porqué, éstas siguen su camino, para eso sirve el propósito, para que las empresas sigan funcionando gracias a la sociedad".

Anterior
Anterior

Nace la Comunidad B Madrid para impulsar el Movimiento B Corp desde lo local

Siguiente
Siguiente

B Lab Spain solicita al presidente del Gobierno una ley que reconozca las empresas con propósito