Consenso político para la creación de la nueva figura jurídica que reconozca las Empresas con Propósito
Esta figura jurídica ha sido recogida en el Proyecto de Ley Crea y Crece a través de una enmienda transaccional anunciada hoy y apoyada, hasta la fecha, por el Grupo Socialista, el Grupo Popular, el Grupo Confederal y la firma de Más País, entre otros, y mañana se aprobará el dictamen en la Comisión de Asuntos Económicos y, si no hay novedades, el jueves 30 de junio en el pleno del Congreso
La propuesta de esta figura legal se ha presentado hoy en el Congreso por B Lab Spain y Talento para el Futuro junto con los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encabezados por su portavoz Pedro Casares, así como los representantes de las juventudes políticas, el Presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, y distintos líderes de la sociedad civil
Coincidiendo con el acto y el acuerdo político, B Lab Spain ha entregado también en el Congreso de los Diputados más de 30.000 firmas que apoyan la creación de esta figura jurídica que reconozca las Empresas Con Propósito
Madrid, 21 de junio de 2022. – El Congreso de los Diputados ha testimoniado hoy el anuncio de un acuerdo político para la creación de la figura jurídica -las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC)- que reconozca en España las compañías que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico. La propuesta acaba de ser recogida en el Proyecto de Ley Crea y Crece, a través de una enmienda transaccional anunciada hoy, tal y como ha explicado el Portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares.
El anuncio se ha hecho en el acto de presentación de esta propuesta jurídica en el Congreso, organizado por B Lab Spain y Talento para el Futuro con el soporte de las juventudes políticas y líderes de opinión de la sociedad civil. Hasta la fecha, la enmienda transaccional ha sido apoyada por el Grupo Socialista, Grupo Popular, Grupo Confederal y cuenta también con la firma de Más País, entre otros, y el dictamen se aprobará mañana en la Comisión de Asuntos Económicos. Entonces, si no hay novedades, será aprobada también en el pleno del Congreso el próximo jueves 30 de junio.
Entre los apoyos a la propuesta de ley, enmarcada en la iniciativa “Empresas Con Propósito” coordinada por B Lab Spain, destacan las más de 30.000 firmas recogidas a través de Change.org, que también han sido entregadas este mismo martes en el Congreso con el respaldo de 400 organizaciones y 50 personalidades, entre las que se encuentran organizaciones como Oxfam Intermón, Save the Children y Economistas Frente a la Crisis; académicos como Alberto Montero, Víctor Lapuente o Toni Roldán; periodistas como Iñaki Gabilondo y Ana Pastor; o activistas como Laura Baena (Club de Malasmadres) y Nacho Dean.
Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab en España, y Elsa Arnaiz, de Talento para el Futuro han ofrecido los detalles de la propuesta de ley, en un acto en el que también han participado Antón Costas, presidente del CES, así como miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encabezados por su secretario, Pedro Casares, junto con representantes de las juventudes de los partidos políticos, y distintos líderes de opinión como Concepción Galdón, directora académica de innovación social de IE University, Patricia Gabeiras, socia fundadora del bufete de abogados Gabeiras y Asociados, Miguel Alba, responsable de desigualdad y sector privado en Intermón Oxfam y Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank. Todos ellos han conversado sobre el nuevo modelo económico y el papel clave que las Empresas con Propósito tendrán en él, para garantizar un futuro más responsable y sostenible a las generaciones futuras.
La necesidad de una nueva figura jurídica para las “Empresas Con Propósito”
Con el objetivo de impulsar una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa en la sociedad española, el Gobierno español ha puesto en marcha el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede”, con el que el país pretende articular la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19. Sin embargo, para que esta recuperación sea justa, efectiva y responsable, es necesario orientar al sector empresarial hacia la creación de valor para toda la sociedad.
En este sentido, B Lab Spain, organización sin ánimo de lucro que impulsa el movimiento B Corp en España, ha coordinado la iniciativa #EmpresasConPropósito para solicitar su reconocimiento legal como Sociedades de Beneficio e Interés Común, tal como ya ocurre en países como Francia o Italia. Incentivar y acelerar la creación y crecimiento de esta figura legal será clave para alinear los objetivos empresariales con los de la Agenda 2030, estimulando así el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo en el tejido empresarial español.
Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab España, ha subrayado que: “Tal y como ocurrió en Francia con la Loi Pacte, el marco del Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento empresarial es una gran oportunidad para incluir un reglamento que reconozca a las empresas con propósito (SBIC), haciéndolas partícipes de un futuro más responsable. La inclusión del reconocimiento legal de las empresas con propósito en este Proyecto de Ley ubica hoy España en la vanguardia del impulso de una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa.”
En términos jurídicos, se ha detectado la necesidad de crear esta figura, ya que actualmente no existe denominación legal para aquellas sociedades mercantiles en cuyos estatutos manifiesten buscar un impacto social y ambiental, tal y como queda demostrado en el Libro Verde de las Empresas con Propósito, elaborado por el despacho de abogados Gabeiras&Asociados.
Las empresas que tengan este reconocimiento jurídico específico serán aquellas que en sus estatutos incluyen el triple objetivo de generar valor económico, social y ambiental, mientras demuestran de manera transparente su desempeño en todos ellos. Estas compañías cumplen con estándares elevados en materia ambiental, social, económico, de transparencia y asumen principios de buen gobierno corporativo orientados al interés tanto de accionistas, como de otros grupos de interés como trabajadores, las comunidades locales o el propio medio ambiente. Incorporar esta propuesta en el mencionado proyecto de Ley Crea y Crece tiene coherencia con el objeto de la norma, que persigue el crecimiento empresarial, ya que las empresas orientadas al triple impacto mejoran sus resultados económicos anuales en un 30% de media, según una muestra de 700 empresas pertenecientes a la comunidad de empresas con propósito más grande del mundo, la comunidad B Corp.
Tal y como ha comentado Antón Costas, presidente del CES, “El sistema debe ofrecer oportunidades para todos y para todas, y eso solamente pueden conseguirlo las buenas empresas. Es por eso por lo que el avance del Proyecto de Ley Crea y Crece es una gran noticia para que más empresas se centren en el propósito y hagan el bien, algo que no va reñido con la rentabilidad económica de las mismas y que la ciudadanía también está demandando.”
¿Quieres apoyar la iniciativa?
Únete a las más de 400 organizaciones y más de 30.000 personas que dicen SÍ a una ley que impulse las empresas con propósito: empresas comprometidas con generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.