J. A. Tellado (CAPSA Food): "Me he convertido en un activista del campo y de la ganadería sostenible"

“Me esfuerzo con ilusión cada día para contribuir a dar futuro al sector ganadero”. Él es José Armando Tellado, Director General de CAPSA FOOD, empresa láctea B Corp comprometida con lo natural y reconocida por sus marcas Central Lechera Asturiana, Llet ATO y Leite Larsa.

SOBRE CENTRAL LECHERA ASTURIANA 

Volvamos a los orígenes por un segundo… ¿Cómo, cuándo y con qué fin surge Central Lechera Asturiana?

Central Lechera Asturiana nace en 1970 gracias a la unión de más de 12.000 ganaderos asturianos con el objetivo de garantizar su sostenibilidad en el tiempo y de poner en valor su trabajo. Durante todo este tiempo, les está permitiendo percibir el mejor precio de España por su materia prima, además de tener a su disposición una serie de servicios agrarios únicos que son claves para desarrollar su actividad y para mantener su calidad de vida.

En Central Lechera Asturiana, los ganaderos son los propietarios. ¿Qué implica esto y qué beneficios y desafíos conlleva? 

Tiene una implicación muy importante. Nuestros socios ganaderos son los accionistas mayoritarios de CAPSA FOOD, empresa que gestiona sus marcas, elabora sus productos y también los comercializa. Y por eso son ellos los que aprueban el plan estratégico y los planes anuales de la compañía, que son determinantes para cumplir nuestro propósito de dar futuro a sus ganaderías familiares. Además, también les da una visión en el largo plazo con objetivo principal de garantizar la sostenibilidad de la compañía para asegurar su futuro. El principal reto que se presenta es hacer compatible una mejor retribución de la leche frente al crecimiento de un mercado muy competitivo y claramente orientado a precio.

Más de 50 años después de su creación, Central Lechera Asturiana no ha dejado de crecer y ahora está presente en más de 40 países del mundo. ¿Qué retos supone crecer y, a la vez, conservar vuestra esencia y valores?

Defender nuestros valores y no buscar atajos a la hora de crecer está ya interiorizado en la compañía, es decir, que sacrificamos velocidad por consistencia apostando por la consolidación de las relaciones y de nuestras marcas entre los clientes y los consumidores. Como comentaba anteriormente, somos una empresa con visión de largo plazo, sin urgencias que nos lleven a renunciar a nuestros principios y valores.

¿Y a nivel medio ambiental? ¿Cómo ser una compañía global sin dejar de fomentar la producción y el consumo local, aspecto clave para el desarrollo sostenible y también de vuestro posicionamiento como marca? 

Nuestro crecimiento internacional lo hacemos desde nuestras plantas en España para garantizar tanto la calidad y como la trazabilidad. Utilizamos medios de transporte sostenibles ambientalmente, como es el caso del marítimo que tiene bajas emisiones. Tenemos el compromiso de ser neutrales en ciclo de vida de producto desde ganadería hasta el consumidor en 2035.

Central Lechera Asturiana ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las empresas españolas con mejor reputación según la consultora Reputation Institute. ¿Cuál es vuestra fórmula del éxito? 

La buena percepción que tiene la sociedad española acerca de Central Lechera Asturiana está avalada por nuestra honestidad y transparencia, tanto en la forma de hacer las cosas como en la de comunicarlas. No tenemos dobleces y el consumidor lo percibe. Les ofrecemos productos sanos y naturales que mejoran su calidad sin renunciar a nuestros valores cooperativos fundacionales que son la esencia de nuestra empresa.

En una entrevista, Juan Povedano, Director de Marketing e Innovación de CAPSA, afirmaba que “En Central Lechera Asturiana es fácil hacer bien las cosas, porque es una marca de verdad”. ¿Qué significa exactamente esto de “hacer bien las cosas” y de ser “una marca de verdad”? 

Significa no ir más allá de dónde podamos llegar, que no es poco, pues supone poner nuestro mejor esfuerzo en ofrecer la mejor leche de nuestros ganaderos a nuestros consumidores, respetando su calidad y sabor sin añadidos artificiales. 

¿Qué pagamos y por qué mundo y sociedad “votamos”, cuando elegimos comprar Central Lechera Asturiana?

Estamos invirtiendo en la defensa de las ganaderías familiares que cuidan de los paisajes y mantienen empleo en los entornos rurales. Además, también están eligiendo una alimentación sana y natural. Ni más, ni menos.

SOBRE TI, JOSÉ ARMANDO TELLADO

Unilever, Smithkline BEecham, Cruzcampo… Y, desde hace más de 20 años, Central Lechera Asturiana. ¿Por qué elegiste trabajar y ahora dirigir esta compañía?

Entré por casualidad, como un paso más en mi carrera profesional, pero ahora me he convertido aquí en un activista del campo y la ganadería sostenible. He tenido la oportunidad de conocer al ganadero y su trabajo, ver su esfuerzo diario y el impacto de su trabajo en el mantenimiento del campo y la naturaleza, y me he convertido a la causa. Me parece una gran suerte tener la oportunidad de trabajar cada día a su lado y contribuir a su bienestar a través del propósito de CAPSA FOOD de dar futuro al ganadero.

“Me esfuerzo con ilusión cada día para contribuir a dar futuro al sector ganadero”, se puede leer en tu página de Linkedin. ¿Qué es lo que hace que te levantes con la ilusión del primer día para llevar a cabo tu propósito? 

La ilusión de aportar mi granito de arena a la defensa de las ganaderías familiares sostenibles de Asturias, a ofrecer nuestros mejores productos lácteos para contribuir a la salud y al bienestar de nuestros consumidores, y para ayudar en la transformación de CAPSA FOOD hacia la sostenibilidad integral.

¿Algún fracaso en Central Lechera Asturiana del que hayas aprendido mucho?

Sin duda alguna. Citaría una ocasión en que buscando el éxito fácil en el mercado olvidamos quiénes éramos y a quién representábamos. Tras este aprendizaje regresamos a nuestra esencia, y fue cuando trabajamos e invertimos con fuerza para eliminar todos los aditivos artificiales de nuestro surtido y consolidarnos como una marca auténtica y natural.

SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP

¿Qué es lo que lleva a una compañía como Central Lechera Asturiana a apostar por ser B Corp: un modelo de empresa distinto al convencional? 

Central Lechera Asturiana, tanto por su origen, como por su modelo de negocio cooperativo desde la ganadería hasta la mesa, está generando un impacto positivo en la sociedad desde su fundación. Como comentaba anteriormente, la empresa ha sido creada por nuestros socios ganaderos para garantizar el futuro de sus ganaderías familiares y para mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciéndoles productos sanos y naturales y cuidando a la vez de nuestro entorno natural.

Este propósito está totalmente alineado con el movimiento B Corp y, por ello, decidimos llevar a cabo el exhaustivo proceso de Evaluación de Impacto B para constatar que estábamos en el camino correcto. Además, ser B Corp nos compromete a incrementar nuestra exigencia en el cumplimiento de nuevos retos con el objetivo de continuar construyendo una empresa mejor y más sostenible en todos los ámbitos. Sinceramente, estamos muy orgullosos de formar parte del grupo de empresas B Corp.

¿Cómo os ayuda B Corp a equilibrar el impacto positivo en la sociedad y el planeta con los beneficios económicos?

La propia naturaleza de nuestro modelo de negocio cooperativo nos hace balancear ambos aspectos desde siempre, aunque es cierto que entrar a formar parte del grupo de empresas B Corp ha reforzado aún más nuestro compromiso con todos los grupos de interés que forman parte de nuestra actividad, porque los tenemos muy presentes en la toma de las decisiones empresariales. Este aspecto, que además hemos incorporado a nuestros estatutos, junto con nuestro propósito y la evaluación de impacto B, contribuyen sin duda a que continuemos equilibrando el impacto positivo social con los beneficios económicos.

El movimiento B Corp acaba de lanzar la campaña #ESELMOMENTO. Para Central Lechera Asturiana… ¿Por qué es el momento? Y lo más importante… ¿Para qué? 

Es el momento porque todos debemos continuar afrontando la transformación y el cambio haciendo renuncias en aras de la sostenibilidad. Nuestra prioridad es continuar trabajando en favor de una alimentación sana, segura, accesible y sostenible, que también debe de llegar a los países desfavorecidos. Debemos cuidar nuestros recursos, agua y tierra, porque son finitos. Esto requiere hacer una transición justa apostando por proyectos de economía circular dentro de nuestras empresas, algo que nosotros ya estamos haciendo. Es el momento de continuar apoyando a nuestros ganaderos y de seguir protegiendo el medio ambiente. 

¿Cómo y con qué prácticas Central Lechera Asturiana está materializando los imperativos (bienestar compartido, personas y el planeta en el centro, entorno saludable) para una reconstrucción sostenible post-covid19? 

Continuamos trabajando alineados a nuestro propósito para generar un impacto positivo a través de todo lo que hacemos. Mantenemos nuestro compromiso con nuestras ganaderías familiares para garantizar su futuro potenciando el equilibrio entre las actividades ganaderas, las necesidades sociales de los ganaderos, el bienestar de sus animales y la protección ambiental. Apostamos por la salud de los consumidores ofreciéndoles productos 100% naturales y sin E´s artificiales.

El cuidado del medioambiente continúa siendo clave para nosotros porque queremos continuar minimizando nuestro impacto en el entorno natural. Además del trabajo que hacen día a día nuestros ganaderos preservando nuestros entornos rurales y nuestros paisajes, hemos sido la primera empresa láctea en recibir la certificación “Residuo Cero” por valorizar el 90% de los recursos que generamos. Recientemente también nos hemos certificado como empresa “Neutral en Carbono” con el aval de AENOR.

El cuidado de nuestros empleados es otro punto a destacar. Somos empresa TOP EMPLOYERS desde el año 2016, lo que reconoce que nuestros trabajadores están satisfechos y que somos una de las mejores compañías para trabajar.

También tenemos un fuerte compromiso social, por eso desde hace muchos años colaboramos con el Banco de Alimentos y con otras importantes organizaciones españolas para ayudar a las familias más desfavorecidas. Estos son algunos ejemplos de prácticas que llevamos a cabo con el objetivo de poner nuestro granito de arena en la ayuda a la reconstrucción.

COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…

...El futuro del sector ganadero 

Un sector de futuro, pues será un agente de cambio hacia un mundo más sostenible en la alimentación y la conservación del medio ambiente.

...El futuro de la España post-covid19

Deseo que aprendamos de las cosas que nos han podido llevar a una situación de insostenibilidad en la gestión de los recursos naturales finitos, y a un modo de vida excesivamente materialista y consumista, para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Una sociedad donde sepamos apreciar y cuidar cada día el don de la vida en las relaciones entre las personas y el planeta.

...El mundo con el que tú personalmente sueñas y al que estás aportando para que se haga realidad.

Un mundo donde nadie quede atrás por falta de oportunidades, donde todos seamos tratados como iguales, donde el respeto hacia el prójimo y hacia la naturaleza se conviertan en principios buscados y no obligados. Un mundo en que cada uno pueda expresarse en libertad y donde el bien común se imponga a las ideologías de todo tipo. Un mundo sostenible que podamos dejar orgullosamente a quién nos suceda.

Mi contribución a través de Central Lechera Asturiana se basa en ayudar a lograr un impacto positivo, ahora ya certificados como B Corp, y que sigamos mejorando cada día a través del cumplimiento de nuestro propósito: dar futuro al ganadero, ofreciendo productos sanos y naturales en un entorno sostenible.

Anterior
Anterior

#25N: SoulEM, mujeres con vidas valientes

Siguiente
Siguiente

Limpiando el planeta: 3 B Corps en acción