M. Gómez (The Body Shop): "No subestiméis a nuestra ciudadanía, este es mi consejo para las marcas"

Mujer del proyecto Comercio con Comunidades de The Body Shop en Moringa, África

Hoy, entrevistamos a Marisa Gómez de Cadiñanos, Communication Manager de The Body Shop, una B Corp de cosméticos y belleza original y ética que genera un impacto positivo en el planeta y las personas a través de sus productos naturales y sus proyectos sociales.

SOBRE THE BODY SHOP Y EL NETZERO 2030

Volvamos a los orígenes por un segundo… ¿Cómo y para qué nació The Body Shop y cuál ha sido su evolución?

The Body Shop tiene un propósito de marca muy claro: “Existimos para luchar por un mundo más justo y más bello”.

Anita Roddick, fundadora de The Body Shop, junto a diversas mujeres en África

Nuestra historia comienza en Brighton, Inglaterra, en 1976. Todo empezó con nuestra fundadora, Dame Anita Roddick, y su vision revolucionaria de que las empresas podían tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Hemos mantenido su propósito durante 45 años en los que nos hemos dedicado a romper las reglas, ser siempre sinceros y propiciar el cambio.

Cuando abrimos nuestra primera tienda lo hicimos con un enfoque de la belleza radicalmente diferente al de las grandes empresas del sector. La idea era muy sencilla: obtener ingredientes naturales y éticos de todo el mundo colaborando con organizaciones de comercio justo y vender los productos en envases sencillos y que se pudieran rellenar. Se crearon productos y rituales de belleza para que todas las mujeres se sintieran bien sin querer cambiar sus cuerpos. Y lo más importante, fuimos pioneros en defender la prohibición de testar en animales.

Hace 45 años, este enfoque era realmente revolucionario. Con la pasión de Anita Roddick por el planeta y las causas justas, The Body Shop fue siempre mucho más que una marca de belleza. Nuestros productos nunca han sido testados en animales, y nunca hemos explotado a nadie para hacerlos. Trabajamos de forma justa con agricultores y proveedores, y ayudamos a que las comunidades prosperen con nuestro programa de Comercio Justo con Comunidades en colaboración con la ONG Plastics for Change. Hoy en día, cada vez más marcas siguen nuestros pasos, y estamos encantados de que se unan a nuestro camino. Juntos seremos más fuertes.

En diciembre de 2019, junto a más de 500 B Corps, hicisteis público vuestro compromiso de reducir a CERO vuestras emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2030, 20 años antes de las metas marcadas en el Acuerdo de París para 2050. ¿Cuáles son los principales retos que supone cumplir con este propósito?

El  foco para conseguirlo es tener en cuenta el planeta como prioridad. Tenemos como prioridad utilizar energía renovable únicamente y que nuestra formulación de productos no cause ningún daño en animales, planeta o personas. También tenemos el compromiso de que nuestra presencia física no dañe ni el ecosistema ni las comunidades. Nuestras operaciones son ZERO WASTE y no emiten sustancias dañinas y nuestro producto no crea desperdicios.

La industria de la cosmética es una de las más contaminantes: en 2018, la industria mundial de la cosmética produjo 120.000 millones de envases, de los cuales la gran mayoría no se podía reciclar. ¿Qué medidas e iniciativas toma The Body Shop en cuanto a sostenibilidad y cuidado del medio ambiente?

Pensamos que dejar de usar plástico no es la única solución; tenemos que hacer algo con la enorme cantidad de plástico reciclable que ya hay en el mundo. Si lo usamos de forma responsable, el plástico puede ser sostenible, por lo que queremos hacer algo con todo ese plástico que ya existe.

Además, en India, casi un tercio de los residuos queda sin gestionar. Esto ha provocado que, aproximadamente, 1.5 millones de personas trabajen como “recolectores de basura” de forma informal limpiando las calles de su ciudad. Los recolectores de basura son, casi siempre, “dalits” (conocidos como “intocables”): el grupo social más inferior en el sistema de castas de la India. Por ello son vulnerables a la discriminación y a la explotación, además de trabajar en condiciones de precariedad.

En The Body Shop queríamos ir más allá en la lucha contra la contaminación y a la vez impulsar un cambio social para empoderar a las personas.

Por eso decidimos colaborar, como he comentado antes, con la ONG Plastics for Change, una organización de Comercio Justo con Comunidades en Bangalore, India, para comprar plástico reciclado. Nuestros socios trabajan con los recolectores de basura proporcionándoles acceso a unas condiciones de trabajo más higiénicas, un precio justo y el respeto y reconocimiento que merecen.

Línea de cosméticos “Drops of Youth”

En cuanto al plástico, este 2021 el 75% de nuestros envases de plástico serán 100% reciclables provenientes de plástico reciclado, lo que se traduce en 900 toneladas de plástico reciclado. En Navidad, rediseñamos el embalaje de nuestros regalos para la disminución de 21 toneladas de plástico. Además, vamos a lanzar dos iniciativas para seguir mejorando en sostenibilidad y cumplir nuestro objetivo: tendremos un nuevo packaging en nuestras icónicas“Body Butters” que nos permitirá ahorrar 270 toneladas de plástico PET y contaremos con unas estaciones de rellenado de envases en las tiendas, por lo que ahorraremos 250 toneladas de plástico en 1 año.

Siete de cada 10 españoles valoran la naturalidad y la sostenibilidad en la compra de cosméticos”. ¿Qué consejo les darías para lograr comprar cosméticos que sean respetuosos con el planeta?

Los consumidores cada vez están más informados y son más conscientes de las consecuencias de sus compras. Nosotros nos damos cuenta en nuestras tiendas, la gente cada vez pregunta más y lee detenidamente la información de los productos. Al final es gente que realmente está interesada en la manera en que su compra puede suponer un impacto positivo en planeta y en las personas.

Yo, más que un consejo a la ciudadanía, les daría un consejo a las marcas: “No subestiméis a nuestra sociedad.”

Además de vuestro compromiso con el medio ambiente, The Body Shop es considerada por muchos como la primera empresa responsable a nivel social. ¿Cuál es vuestra fórmula del éxito?

Lo fundamental es tener muy claro cuál es tu propósito como marca y apostar al 100% por él.
Tener una identidad propia es clave, ya que es lo que te va a hacer diferente respecto a la competencia y sobre todo lo que va a crear fidelidad y vinculación con las personas.

También es muy importante ser consistente con tus campañas y tener claro que no se trata de modas. Unos ejemplos muy claros: nosotros nacimos con el concepto “cruelty free” cuando ninguna marca apostaba por ello y ahora muchas marcas lo son; a nivel sostenibilidad fuimos pioneros en el reciclaje y rellenado de envases en nuestras tiendas y de hecho, nos adelantamos demasiado, ya que la gente todavía no estaba tan concienciada con el problema del medioambiente.

Estos son solo algunos ejemplos que demuestran que nuestro concepto era el correcto desde el principio y ha triunfado porque no hemos titubeado y hemos apostado por él al 100%.

Desde que The Body Shop abrió sus puertas en 1976, no ha dejado de crecer. Ahora cuenta con más de 75 establecimientos y prevé abrir entre 25 y 30 más en los próximos tres años. ¿Qué retos supone crecer y, a la vez, conservar vuestra esencia y valores?

Efectivamente estamos creciendo y esto nos confirma que nuestro concepto de negocio está más vigente que nunca.

Los retos más importantes son: no intentar crecer demasiado rápido, tener muy claro cuál es la situación en la que vivimos y tener también claros los procesos que llevamos a cabo para seguir manteniendo todos nuestros estándares éticos, que son los que nos han hecho estar donde estamos después de 45 años. Aunque el mundo esté evolucionando y cada vez se agilicen todos estos procesos, hay que mantener la esencia de la marca.

El hecho de crecer nos permite tener más “voz”, poder dar mayor visibilidad y llegar a más gente con todas nuestras campañas.

SOBRE TI, MARISA GÓMEZ

Llevas 20 años trabajando en The Body Shop. ¿Por qué elegiste trabajar aquí? ¿Cómo ha condicionado tu vida y forma de entender el mundo el trabajar en una organización con propósito?

Marisa Gómez de Cadiñanos, Communication Manager de The Body Shop

Os podéis imaginar que, con tantos años trabajando aquí, The Body Shop ya es parte de mi vida. Ha estado presente en los momentos más importantes.

Sin lugar a dudas, lo que más me atrajo fueron su filosofía y sus valores y, al entrar en la compañía, descubrí que era el lugar donde quería trabajar toda mi vida, ya que me identificaba plenamente.

Es una marca tan dinámica y con tanto contenido que puedo asegurar que, en estos 20 años, no he sabido lo que es la rutina y el aburrimiento. La comunicación, que es el área en la que yo soy responsable, debo admitir que es una auténtica joya, ya que tiene tanto y cosas tan bonitas que contar que me siento una privilegiada.

¿De qué acción te sientes más orgullosa desde que trabajas en The Body Shop?

Me siento orgullosa de pertenecer a una marca donde lo importante son los valores, las personas y el medioambiente, pero teniendo muy claro que no somos una ONG y que tenemos que ser rentables para poder desarrollar toda la labor que llevamos a cabo.

¿Algún fracaso del que hayas aprendido mucho?

No me gusta usar la palabra “fracaso”, ya que creo que toda acción supone un aprendizaje.
Quizás no cumpla los objetivos que habíamos establecido, pero esto nos indica como no tenemos que hacerlo la próxima vez y nos da las pautas para poder mejorar.

SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP

¿Cómo conociste el movimiento B Corp y qué supone para ti formar parte de esta comunidad de personas?

Tengo que ser honesta: hasta que The Body Shop no se unió al movimiento no sabía que existía. Ahora soy consciente de la importancia de pertenecer y sobre todo de unir fuerzas para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

¿Cómo os ayuda B Corp a cuidar el planeta y las personas?

Es fundamental tener unos objetivos tangibles y medibles al mismo tiempo que establecer unos “timings”. Gracias a B Corp, los tenemos muy claros y nos permiten tener unas guías claras para conseguirlos.

El hecho de ser más de 4000 empresas en el movimiento también nos ayuda a inspirarnos y a compartir ideas para conseguir los objetivos que nos hemos fijado. Al final todos tenemos el mismo propósito.

¿Alguna empresa B Corp que te inspire?

Realmente todas y cada una de las empresas que forman parte del movimiento son fuentes de inspiración. Todas, con más o menos recursos, luchan por un objetivo común y esto ya las convierte en fuente de inspiración.

Mujeres del Proyecto Comercio con Comunidades Karite en Ghana, África

COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…

 …El futuro de la industria de la cosmética

La industria cosmética y todas en general tienen que apostar por una industria basada en los valores, siendo un pilar importante la Responsabilidad Social.

Las marcas tienen que crear vínculos con los consumidores para conseguir la fidelidad en su compra. Ser “cruelty free”, vegano y/o sostenible a nivel medioambiental son algunos condicionantes que los consumidores ya exigen a las marcas.

…Los hábitos de consumo

El consumidor cada vez está más concienciado, más informado, sabe lo que quiere y tiende hacia un consumo más responsable. Antes era raro ver a gente ir a comprar con su bolsa de tela y ahora es raro el que no la lleva, y esto se ha convertido en un hábito en relativamente poco tiempo.

Yo creo que, por suerte, cada vez vamos a tender a unos hábitos de consumo más responsables.

...Cierras los ojos y ves…

Me voy a permitir soñar un poco y me gustaría ver un mundo donde todos seamos conscientes de la importancia de cuidar del planeta y a las personas, y sobre todo que tomemos parte activa en lograrlo.

Anterior
Anterior

El movimiento B Corp alcanza el centenar de empresas en España

Siguiente
Siguiente

B Lab Spain y amec se unen para favorecer la integración de la sostenibilidad en las empresas del sector industrial