R. Bernat y F. Sistach (Specialisterne): “Pasión por los detalles”
Ramón Bernat y Francesc Sistach, cofundadores de Specialisterne no solo en España sino en Italia y Latinoamérica, quieren lograr con su día a día lograr la integración plena de las personas con diagnóstico de autismo o Asperger.
Sobre Specialisterne
Specialisterne es una empresa social que busca a personas con talentos específicos para llevar a cabo tareas informáticas y administrativas, entre otras. ¿Cuáles son estos talentos específicos y cuál es el perfil de vuestros empleados?
La mayor parte de nuestros empleados son personas con un diagnóstico de autismo o Asperger. Muchas personas con estos diagnósticos destacan por su capacidad de atención a los detalles, perseverancia, alta concentración, buena memoria, competencias visuales y aún otras capacidades que resumimos con nuestro lema de “Pasión por los detalles”. Estas capacidades hacen que estas personas puedan sobresalir en tareas como las pruebas de software, el proceso de datos o el análisis de datos.
¿Cuál es la historia de Specialisterne y por qué se eligió a estos “especialistas” en concreto?
Specialisterne nació en Dinamarca en 2004 de la mano de Thorkil Sonne, profesional del sector tecnológico y padre de un chico con autismo, que vio esas capacidades en su hijo y vislumbró la oportunidad de ponerlas en valor. Creó una empresa social cuando aún no se llamaban así, apostó por el talento del autismo cuando aún nadie lo hacía, y demostró que estas personas, con la formación y el apoyo adecuados, podían trabajar bien y ser la base para un proyecto sostenible.
En España, Ramon Bernat y Francesc Sistach iniciamos la réplica de Specialisterne en 2013, con el ánimo de replicar un modelo exitoso tal y como ya se estaba haciendo en países como Estados Unidos o Australia.
¿Cómo definiríais su propósito y cómo se lleva a cabo en el día a día?
Facilitar la inclusión laboral de personas con autismo poniendo en valor su talento.
En el día a día, esto se traduce en realizar cursos de formación gratuitos para personas con autismo/Asperger, en buscar empresas donde estas personas puedan encajar (en general, contratándolos desde Specialisterne y ofreciendo servicios profesionales a nuestros clientes) y en dar un apoyo puntual pero continuo tanto a estas personas cuando están trabajando como a nuestros clientes. En este último caso, buscamos ayudar a las empresas a entender e integrar la neurodiversidad dentro de sus organizaciones y a aprovechar mejor el valor de la diversidad.
¿Seguro que os llegan muchos casos de personas que pueden encajar en el perfil de un empleado/a de Specialisterne. ¿En base a qué criterios lleváis a cabo el proceso de selección?
Actualmente trabajamos en tareas informáticas, administrativas y de análisis y tratamiento de datos (como proyectos de big data o de generación de datos para proyectos de inteligencia artificial). Eso hace que busquemos personas con un diagnóstico de autismo/Asperger con interés en estas áreas y que muestren las capacidades de las que hablábamos antes. Pero, poco a poco, vamos ampliando el ámbito de las tareas que hacemos, lo que está ampliando el abanico de perfiles a los que podemos ayudar. Al final, si alguien tiene estos diagnósticos u otros similares, y tiene ganas de aprender y trabajar, ¡que contacte con nosotros!
Sobre vosotros, Ramón Bernat y Francesc Sistach
Ramon Bernat es cofundador de Specialisterne en España, Italia y Latam y de la Lovaas Foundation. ¿Cómo entraste en el mundo del emprendimiento social y por qué te centraste en los proyectos relacionados con el autismo?
Desde los 20 años me considero un emprendedor, y en los últimos años lo he derivado hacia el emprendimiento social. Siempre me ha gustado la Psicología y los temas de neurodiversidad. De entre ellos, el autismo presenta un reto desafiante y agradecido a la vez.
Francesc Sistach es cofundador de Specialisterne en España, Italia y Latam y ha realizado diversos proyectos relacionados con autismo y tecnología ¿Cómo entraste en el mundo del emprendimiento social y por qué te centraste en los proyectos relacionados con el autismo?
Tengo una hija con autismo, y eso me llevó ya hace años a intentar poner en valor mi trayectoria profesional anterior en el campo del autismo, donde hay muchas necesidades por cubrir. He desarrollado apps sobre autismo, dirigido blogs y cursos sobre tecnología aplicada al autismo y, con Specialisterne, he podido ir un paso más allá con un gran proyecto de emprendimiento social.
¿Algún testimonio que os haya dejado huella?
Hay muchísimos, pero destacaríamos dos. En España, el de un padre que nos llamó para confirmar que íbamos a contratar a su hijo de más de 40 años -que nunca había trabajado- y nos dijo que ahora ya “se podía morir tranquilo, porque su hijo finalmente tenía un camino abierto en su vida”. En Brasil, el de un alumno que recorría cada día 40 km en bicicleta para hacer el curso de formación y que un día se desmayó en clase porque llevaba 24 horas sin probar bocado por falta de dinero en su casa. Le compramos un casco, le pagamos la comida cada día, y actualmente es un profesional muy bien reconocido en uno de los mayores bancos de Brasil, trabajando en proyectos de big data. Ahora es él quién apoya económicamente a su familia.
¿Un proyecto que haya significado para vosotros un antes y un después?
Abrir en Brasil fue toda una experiencia desde muchos puntos de vista, pero nos llamó la atención la fuerte implicación social de los brasileños. Muchos hacen algún tipo de voluntariado después del trabajo. Es el único país donde tenemos abogados probono. Vas a ver a un potencial cliente por primera vez y te pone en contacto con cargos similares de otras empresas porque, al margen de si puede o no contratarte servicios, quiere apoyar al proyecto. Y caminando por la Avenida Paulista de Sao Paulo, en 2017, ya te encontrabas banderolas colgadas de las farolas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Sobre vuestra vinculación con B Corp
¿Cómo conocisteis el movimiento B y qué os ha aportado entrar a formar parte?
Aparece rápido a la que estás en el mundo del emprendimiento social. Cierto que nos llamó la atención la fuerza que ya tenía en Argentina, donde hacemos proyectos puntuales desde hace 3 años. Creo que nos aporta un entorno donde compartir ideas, ayudarnos entre empresas sociales con dificultades parecidas, inspirarnos y sentirnos parte de un grupo de organizaciones que trabaja por un mundo mejor.
Reconocidos como una de las mejores empresas PARA el mundo en la categoría de Comunidad. ¿Cómo fue la reacción ante esta noticia y qué consejos darías a una empresa que quiera seguir vuestros pasos?
Gran alegría por el reconocimiento, no tanto a Specialisterne en sí sino a la idea de que las personas con autismo pueden aportar muchísimo en el mercado laboral.
Respecto a consejos, creemos que hay muchísimo emprendimiento social innovador pero demasiado local, con poco crecimiento. Buscar un proyecto social ya exitoso y replicarlo, como hicimos con Specialisterne, puede ser una manera de ser más efectivo e ir más rápido. Al final, eso implica mayor impacto social.
Una empresa B Corp que sea tu modelo…
Todas lo son en alguna faceta. Nos encanta Impact Hub Madrid, precisamente por esa idea de escalar, de multiplicar el impacto social.
Cogiendo al futuro por los cuernos
Nos interesa escuchar tus ideas sobre…
El futuro de las empresas sociales
Nos unimos a la idea de que todas las empresas serán sociales o no serán.
El futuro de la integración de las personas con autismo y diagnósticos similares
Poco a poco la sociedad va abriendo los ojos a la diversidad y al autismo. Iremos a más seguro.
Cierras los ojos y ves…
Un mundo donde todos los tipos de diversidad están perfectamente integrados en la sociedad.