G. Gubianas (Hemper): “Desde Hemper nuestra vida no es la misma, hasta soñamos con mochilas
Nacida para ser emprendedora y apasionada por el diseño, la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento social, Gloria Gubianas lleva desde los 16 años creando sus propios negocios y desde hace 2 años es la cofundadora de Hemper, una marca de moda sostenible que contribuye a la revolución slow fashion con la fabricación de mochilas y complementos a mano en Nepal.
Sobre Hemper
Hemper es una marca de moda sostenible que pretende contribuir a la revolución slow fashion. ¿Por qué mochilas y complementos de cáñamo y por qué en Nepal? ¿Cómo surge vuestro modelo de negocio?
El cáñamo es una de las fibras textiles tradicionales de Nepal, ellos confeccionan prendas y productos con ellas y lo venden en modo souvenir.
En un voluntariado en Nepal el 2015, Alex Pastrana, co-fundador se le ocurrió traer este tipo de productos, y recaudar dinero para hacer algún proyecto con una ONG en Nepal. Compramos 50 mochilas y las vendimos en España. A partir de ahí empezó todo.
En principio la idea era como he comentado, recaudar dinero, pero tras darle muchas vueltas, nos dimos cuenta que nuestro impacto tenía que suceder por el simple hecho de vender un producto.
Los expertos en cáñamo en Nepal forman parte de castas bajas y colectivos vulnerables. Entendimos que podríamos empoderar a estas comunidades mediante una cadena de producción profesional y con impacto social positivo.
Pero volvamos a los orígenes… ¿Qué fue lo más difícil de los primerísimos pasos de Hemper?
Entender qué es lo que vamos a hacer y cómo; definir nuestro modelo de impacto. Cuando empiezas algo sin tener experiencia en el campo del impacto social o la cooperación, es bastante complicado entender cómo funciona por ejemplo la ayuda en Nepal y qué es realmente efectivo.
Somos lo que hacemos, dicen, y Hemper no solo vende mochilas, sinó que no daña el medio ambiente y permite ocupar a mujeres con riesgo de exclusión laboral. ¿Qué retos ha supuesto este propósito?
En primer lugar: la distancia con Nepal y la diferencia cultural. Nepal es un punto fuerte (o al menos eso creemos) pero a la vez es nuestro punto débil. Estar a tantos quilómetros no es fácil y tenemos que viajar mucho. Por otro lado, entendernos bien con ellos, empatizar, llegar a acuerdos, no es tan facil como parece al principio.
En segundo lugar: evidentemente si hicieramos las mochilas en una fábrica de China, India o Portugal todo sería mucho más sencillo. No tendríamos que enseñar a los talleres aspectos del mundo textil que ni tan siquiera nosotros sabíamos hace unos años. O no tendríamos que tener nuestro propio control de calidad en origen y por supuesto no tendríamos que viajar tanto.
Y finalmente: parece mentira, pero muchas veces cuando estas empezando y tienes un proyecto con propósito, es difícil hacer ver a la gente lo que estás haciendo. El poco tiempo que llevamos, la inexperiencia y la desconfianza de mucha gente a veces nos juega en nuestra contra. Ver el impacto social a largo plazo es difícil y con un proyecto de solo 2 años aún más.
Sois la primera marca de moda que reta al comprador a ‘regatear’ el precio final. ¿Cómo surgió la idea de esta nueva fórmula de compra online? Y… ¿Qué tal sus resultados?
La verdad es que era una idea fue de Manu, el director de arte que al estar también en Nepal y participar de esta tradición milenaria le pareció interesante. Y a partir de ahí, empezamos a ejecutarla. El problema es que nosotros no apoyamos las rebajas, por que promueven el consumismo en masa. Así que para tener un gesto con nuestros clientes nos pareció que el regateo era una idea creativa y trasladaba una vez más al consumidor a Nepal.
Los resultados fueron muy buenos, los descuentos eran simbólicos pero la gente pudo tener una experiencia alternativa de compra.
Sobre ti, Gloria Gubianas
¿Cómo ha cambiado tu vida desde que Hemper se puso en marcha?
Como a todos mis compañeros creo que bastante. Primero hemos pasado de ahorrar y soñar para volver a Nepal, a tener que hacerlo una vez al año por trabajo; eso es impagable.
Por otro lado las horas en la oficina, los retos, la incertidumbre se han multiplicado por 10. Responsabilidades, preocupaciones… Son cosas que nos acompañan cada día a casa y es difícil abandonarlas al salir de la oficina. Y también hemos empezado a soñar con mochilas — se ríe — .
El crecimiento tanto personal como profesional también se ha acelerado a velocidades que ni imaginábamos y hemos llegado más lejos de lo que pensábamos yo creo.
¿Cuál es la mayor lección que te ha dado el hecho de crear y dirigir una empresa como Hemper?
Que hay que tener paciencia. Somos unos impacientes, al menos nosotros, y encima inexpertos, entonces esto ya es una bomba. Queremos que los cambios sucedan rápido, las ventas, la estabilidad, el impacto … Pero todo requiere mucho trabajo y esfuerzo. Si miramos atrás vemos todo lo que hemos conseguido, pero muchas veces se nos olvida ser pacientes.
Eres la Mujer Emprendedora del año en España. ¿Un consejo a futuros emprendedores?
Rodearse de un buen equipo, y estar preparados para aguantar y luchar mucho.
Sobre vuestra vinculación con B Corp
Os habéis certificado como B Corp este 2019. ¿Qué es lo que llevó a Hemper, tres años después de su nacimiento, a apostar por esta forma de ser empresa?
Nuestro referente siempre ha sido Patagonia, y lo que nos unía desde el principio a los socios era hacer nuestra versión de “empresa Patagonia” y fue entonces cuando dimos con que este tipo de empresas son B Corp.
¿Cómo os ayuda B Corp a cumplir con vuestros compromisos?
Cuando empiezas en el mundo de las empresas con impacto, quieres hacer muchas cosas, y por lo general no sabes muy bien cómo enfocar tus energías ni en qué. B Corp te abre los ojos en muchos aspectos y te ayuda a tener una hoja de ruta clara. Yo creo que la herramienta es muy interesante de explorar aunque la empresa o el proyecto no acabe certificándose.
De entre las empresas B Corp que conoces, ¿Hay alguna que es el espejo en el que miraros?
Dentro de B Corp hay muchos espejos, y no sé si es casualidad o no, pero la mayoría de nuestros referentes en la moda sostenible están certificados: Ecoalf, Veja y Patagonia.
Cogiendo el futuro por los cuernos
Nos interesa escuchar tus ideas sobre…
El futuro del slow fashion
El slow fashion creo que es un presente y creo que el“slow” se tiene que trasladar a casi todos los sectores de consumo. En cuanto al “fashion”, lo urgente es que como consumidores nos pongamos las pilas y empecemos a apostar por este movimiento para que las cosas realmente cambien.
El futuro de marcas de moda como Hemper
Espero que sea fructífero. Creo que las marcas como Hemper en un futuro van a ser las que compitan con las marcas líderes de hoy en día
Cierras los ojos y ves…
Veo un mundo más justo y sostenible.