El momento de dar un paso al frente empieza hoy

9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado según las Naciones Unidas

Siete millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire cada año. La polución es a día de hoy el mayor riesgo ambiental para la salud de las personas. No es algo nuevo, es cierto. Sin embargo, hoy sabemos lo nocivo que el aire de mala calidad puede llegar a ser para la salud y lo afectadas que están nuestras ciudades, con niveles de dióxido de nitrógeno, partículas u ozono muy por encima de los considerados seguros. En España, la salud de tres de cada diez personas está afectada por la contaminación del aire, según El País. Ni siquiera zonas rurales como la Plana de Vic (Barcelona) o pueblos como Villanueva del Arzobispo (Jaén) se salvan: la polución de sus atmósferas también incumple la legislación europea.

Pero este “nuevo tabaco” — así lo ha calificado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus — no solo mata. Estudios realizados el pasado 2018 relacionan el aire contaminado con la diabetes y hasta con reducciones en el coeficiente intelectual. Estas investigaciones ponen sobre la mesa que el impacto negativo de la polución atmosférica va mucho más allá de los daños ya conocidos en la salud física de la sociedad.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La determinación de actuar por parte de múltiples sectores de la sociedad es una realidad. Después de que en 2015 se cerrara un acuerdo histórico contra el cambio climático en la Cumbre de París, miles de estudiantes en todo el mundo han salido a la calle este 2019 a imagen de Greta Thunberg para pedir a los Gobiernos que cumplan con lo que se comprometieron.

Manifestación estudiantil contra el cambio climático en Zagreb

En este sentido, el mundo empresarial también ha tomado partido. Las compañías líderes del movimiento B Corporation acordaron en la cumbre de Liderazgo B del pasado febrero de 2019 un plan de acción colectiva, a corto y largo plazo, para hacer frente al cambio climático. Al poner el planeta y las personas en el centro de sus operaciones y ser una parte muy activa del activismo empresarial, las B Corps pretenden servir como incubadoras de soluciones empresariales escalables y efectivas dirigidas a algunos de los problemas más apremiantes del mundo.

Los ejemplos dentro de la comunidad marcando la diferencia en la protección del planeta son muchos: desde BioCarbon Partners ofreciendo soporte activo en la preservación de las selvas de Zambia, hasta Dr Bronner’s y Patagonia avanzando en la agricultura regenerativa, pasando por Holaluz liderando el sector eléctrico 100% verde en España o Allbirds, Athleta, Bombas y seis empresas más promoviendo la nueva moda Earth-friendly.

Y es que, como dijo la Embajadora de B Lab Global Kim Coupounas,“con una década de creadibilidad en la espalda, las B Corps tienen un papel único y poderoso que desempeñar — no solo como un conjunto de empresas con propósito social y ambiental, sino también como colaboradores con otros actores — para revertir el cambio climático.”

Las B Corps forman una comunidad de líderes e impulsan un movimiento global de personas que utilizan los negocios para un mundo mejor.

No es de extrañar, pues, que la lucha contra la contaminación del aire sea la protagonista de este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente 2019. Esta fecha es un llamamiento a los gobiernos, las empresas, las comunidades y la ciudadanía de todo el mundo para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, apostando por las energías renovables, las tecnologías sostenibles y el consumo consciente y comprometido.

El momento de dar un paso al frente empieza hoy. La contaminación el aire puede parecer un problema dificil de abordar, pero todos podemos hacer algo para solucionarlo como optar por el transporte público o elegir pinturas y muebles sin componentes tóxicos para reducir los contaminantes en interiores. Únete al movimiento por un planeta #SinContaminaciónDelAire.

Anterior
Anterior

A. Carretero (atlasGo): “He vuelto a los orígenes y a preocuparme por cada acción que hago en este mundo”

Siguiente
Siguiente

A. Moragas (Worldcoo): “El problema no es la falta de grandes proyectos sociales, sino de financiación”