G.Gubianas (Hemper): "Lo primero de todo es tener un propósito con el objetivo de solucionar un problema social o medioambiental"
Esta entrevista pertenece a la serie de entrevistas a líderes empresariales del Movimiento B Corp que nutren la primera edición en castellano del original “The B Corp Handbook.”
En 2019 abrieron una ronda de inversión a través de La Bolsa Social y lograron recaudar 350.000 euros . ¿Qué ventajas y beneficios os ha aportado ser B Corp a la hora de atraer capital?
Ser B Corp para levantar capital nos ha aportado principalmente en 3 aspectos:
Enseñar y respaldar nuestro impacto social frente a los inversores de impacto mediante el “Impact assessment” sin tener que trabajar nuevas métricas de impacto.
Respaldo como marca y posicionamiento. El sello B Corp a nivel corporativo y de inversión supone dar un grado de seriedad al posicionamiento de Hemper en el sector de la moda y sobre todo respecto al impacto social. Al tener referentes de moda sostenible con la certificación nos permite proyectar el futuro de Hemper en esas empresas. Hace fácil a los inversores imaginarse que Hemper en un futuro puede ser como Ecoalf, Veja o Patagonia a nivel de tamaño.
Validar que el formato de inversión por el que Hemper apuesta es viable. Hemper hace crowdequity porque creemos firmemente en por un lado la repartición de riqueza equitativa y por otro el involucrar a nuestra comunidad y stakeholders en la gobernanza de la empresa. El hecho de que B Corp valore esto como algo positivo y nos enseñe como otras empresas lo hace nos permite validar que este formato funciona y es escalable.
¿Cuál ha sido el principal desafío que habéis tenido que superar?
El principal reto para nosotros ha sido sigue y siendo: construir una marca desde cero con el propósito y el modelo de triple impacto, asegurando una rentabilidad económica a nuestros accionistas, y creando el desarrollo que esperamos en nuestra cadena de valor. Hemper ha sido un proyecto que empezamos con 21 años, sin experiencia previa. Crear un proyecto de cero ya de por sí es complejo y con la ambición que tenemos de cambiar las cosas se convierte en un fuerte desafío, que abrazamos con mucha ilusión pero que muchas veces es muy complicado.
Hemper es una empresa social con un modelo de negocio de impacto enfocado en mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, a través de la creación de trabajo digno y de la preservación de la cultura.
¿Qué consejos le darías a otros emprendedores que quieren seguir vuestros pasos y desarrollar un modelo de empresa social activista?
Lo primero de todo es tener un propósito con el objetivo de solucionar un problema social o medioambiental a través de la actividad de la empresa.
En países como Italia, Francia o Estados Unidos existe la figura jurídica de “Sociedades de Beneficio e Interés Común” (SBIC), que impulsa y reconoce a las empresas con propósito. ¿Creéis necesaria la implantación de este reconocimiento legal en España?
Creemos firmemente que es URGENTE implantar un reconocimiento legal en España. Principalmente por dos motivos. Primero para diferenciarnos frente a la Administración Pública. Ahora mismo somos lo mismo para ellos que cualquiera de las empresas más contaminantes del mundo. Y en segundo lugar, para animar a muchos más a formar parte del cambio.