Mª Carmen Basolas (Chiesi): "Nos encanta ser el cambio que queremos ver"
Esta entrevista pertenece a la serie de entrevistas a líderes empresariales del Movimiento B Corp que nutren la primera edición en castellano del original “The B Corp Handbook.”
¿Por qué decidisteis certificaros como empresa B Corp?
Hay dos razones por las que sentimos que era importante convertirse en B Corp. La primera es el capitalismo de partes interesadas y la segunda es cuán fuertemente estamos orientados como empresa hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellos que hablan de la misión de las compañías farmacéuticas.
Valoramos el cambio progresivo del capitalismo de accionariado al de partes interesadas; a una visión más sostenible de la economía y el papel de la empresa. Como empresa familiar, sentimos que esto tenía muchas implicaciones para todos, y nos encanta ser una B Corp porque nos encanta ser el cambio que queremos ver. El segundo punto es que existe una estrecha relación entre perseguir los ODS y ser una empresa farmacéutica. El ODS 3 es el derecho a la salud para todas las personas en todas las edades. Eso es precisamente lo que estamos tratando de lograr con nuestro negocio. Parte de nuestra misión es realmente revolucionar la vida de los pacientes y ayudarlos tanto como podamos, para acelerar y amplificar el acceso de los pacientes a las terapias.
¿Qué está haciendo CHIESI para ayudar a construir una economía más inclusiva?
Nosotros como empresa y como B Corp creemos en el valor de la interdependencia. Solo siendo inclusivos se puede realmente generar valor real para la sociedad. Si queremos hacer que nuestro negocio sea realmente sostenible y asegurarnos de que produzca un cambio real, somos muy conscientes del hecho de que necesitamos involucrar a nuestra red.
Para ello, hacemos dos cosas. La primera es que comunicamos continuamente cuáles son nuestros esfuerzos; tratamos de ser muy transparentes. Y tratamos de hacernos responsables y asegurarnos de que la gente entienda que nos hacemos responsables. Recientemente lanzamos la campaña Acción sobre palabras para comunicar nuestras iniciativas sobre el cambio climático e invitar a todas nuestras partes interesadas a tomar un papel activo en la verificación de su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
El segundo punto es ejercer tanta influencia como podamos con las empresas con las que trabajamos, incluidos nuestros proveedores, para encontrar formas innovadoras de ampliar nuestra gama de influencia sobre ellas y tratar de hacerlas responsables de nuestros estándares. En 2019, trabajamos con 70 de nuestros proveedores estratégicos para crear nuestro Código de Interdependencia con requisitos obligatorios y acciones de mejora para guiarlos en la mejora de su impacto social y ambiental.