Un año de crecimiento y consolidación del movimiento B Corp local en Madrid

La Comunidad B Madrid ha vivido en 2022 un importante año de consolidación, formalización y crecimiento exponencial. Como resultado, somos ya una red de más de 80 personas tanto de empresas B Corp, como también Multiplicadores B, profesionales independientes y aliados de distintas entidades y compañías.

Además, en el último año, logramos conectar a más de 255 profesionales que han asistido a los encuentros organizados por la comunidad. Esta diversidad es uno de los ingredientes que nos permiten generar nuevas relaciones, proyectos y sinergias con un objetivo en común: impulsar la transición hacia una economía más equitativa, inclusiva y regenerativa en el ámbito local de la Comunidad de Madrid. Tras dos años de trayectoria, en junio de 2022 se consolidaba de manera formal la Comunidad B Madrid con el apoyo de B Lab Spain y el compromiso de un grupo impulsor formado por distintos perfiles vinculados con el movimiento B Corp en Madrid.

Conocimiento compartido

Uno de los grandes objetivos de esta comunidad local es el de promover el conocimiento compartido. Para lograrlo, en el último año, hemos organizado distintas actividades en las que profesionales expertos en sostenibilidad han ofrecido de forma voluntaria sus conocimientos en algunos de los temas que más preocupan actualmente a nuestra red: cómo lograr la neutralidad en la huella de carbono o las novedades de la taxonomía europea.

Como resultado, organizamos hasta cuatro encuentros formativos liderados por miembros del grupo impulsor a los que han asistido más de 140 personas.

Por otro lado, se puso en marcha un nuevo proyecto que continuará avanzando en 2023 y que tiene como meta que las empresas B Corp pongan en común sus mejores prácticas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A través de distintos talleres, en los que ya han participado alrededor de 10 personas de distintas compañías, el grupo impulsor está llevando a cabo un trabajo de dinamización y recogida de estas buenas prácticas que se espera poder compartir con el movimiento B Corp a nivel nacional a lo largo de 2023.

Generación de nuevas sinergias

Para promover la conexión entre los distintos agentes vinculados al movimiento B Corp (B Corps, Multiplicadores B, Academia, actores sociales, etc.) creamos nuevos espacios de diálogo y encuentro. Este formato, las “SerBezas” han sido fundamentales en el último año para reactivar y solidificar las relaciones del movimiento B Corp en Madrid tras la pandemia. El gran apoyo recibido por parte de todas las personas que han participado en estos encuentros a lo largo de 2022 y las entidades que han cedido sus espacios y recursos son ejemplos claros de la importancia de seguir tejiendo redes a nivel local para impulsar nuevas propuestas y compromisos para la comunidad y su ciudadanía, con el foco puesto en el bienestar tanto de las personas como del planeta.

Artículo escrito por Constanza Nieto, miembro del grupo impulsor de la Comunidad B Madrid.

Anterior
Anterior

Se pone en marcha el movimiento B Corp en la Comunidad Valenciana

Siguiente
Siguiente

Tejiendo alianzas para fortalecer el Movimiento B Corp en Catalunya