Qué nos espera: Equilibrando ambición y continuidad en la implementación de los nuevos estándares para ser empresa B Corp
Con la evolución de los estándares, el movimiento B Corp se encuentra en medio de la mayor transformación en sus 17 años de historia. Las expectativas, las regulaciones y el mundo en el que trabajamos está cambiando. Y como los grandes retos requieren grandes soluciones, el movimiento B Corp también está evolucionando. Queremos estar a la altura de los desafíos que se nos plantean a nivel global, mejorando nuestros estándares de una manera que estos reflejen significativamente el papel de liderazgo que las empresas B Corp ya desempeñan en la construcción de una economía más justa, inclusiva y regenerativa.
Los procesos que se detallan a continuación reflejan las líneas de trabajo clave que B Lab está siguiendo para facilitar al máximo la adaptación a los nuevos estándares. Ante este cambio de grandes dimensiones, la principal prioridad es garantizar una transición lo más rápida posible hacia unos estándares más claros y con mayor impacto, situando a todo el movimiento B Corp en el corazón de esta transformación, así como en la toma de decisiones.
Dando los últimos retoques a los nuevos estándares
Los nuevos estándares garantizarán que las empresas B Corp estén preparadas para afrontar los desafíos del presente, pero también para los del futuro. Tras finalizar la segunda consulta pública sobre la evolución de los estándares, el equipo de B Lab está procesando todo el feedback recibido (más de 16000 comentarios de más de 1000 participantes) para asegurar que las principales preocupaciones y sugerencias de la comunidad se ven reflejadas en el resultado final. Las conclusiones clave de la consulta se compartirán antes de finales de septiembre de 2024.
El próximo objetivo del equipo impulsor de los nuevos estándares es actualizar el último borrador y compartirlo con los órganos rectores de B Lab para su refinamiento y aprobación. Si se aprueba, se procederá a la traducción del contenido en distintos idiomas, y a preparar un formato externo para que se pueda acceder públicamente a los nuevos estándares. El objetivo es tener listo el contenido final antes de 2025, y publicarlo en su totalidad poco después.
Reimaginando la experiencia digital
Mientras finaliza el diseño de los nuevos estándares, B Lab ya está trabajando para construir una nueva y mejor herramienta digital que sustituirá a la actual Evaluación de Impacto B: B Impact. Esta remodelación se lleva a cabo para mejorar la experiencia del usuario, así como para comprender mejor las necesidades de las empresas desde el principio. ¿Tiene la empresa intención de ser B Corp, o está interesada principalmente en medir y mejorar el impacto? ¿Son elegibles para la certificación teniendo en cuenta su industria, los posibles impactos negativos de su actividad o la estructura de la empresa? ¿Qué estándares son más relevantes para ellos en función de su tamaño, sector y geografía? Hacer estas preguntas desde el principio ofrece una experiencia más fluida para las empresas al comienzo de este proceso.
Paralelamente, durante los próximos meses se empezarán a realizar pruebas beta de esta nueva interfaz con un grupo reducido de empresas, con el objetivo de implementarla para todos los usuarios a principios de 2025. Paralelamente se continuará trabajando en la plataforma final, ligada a la versión definitiva de los nuevos estándares. Finalmente, durante la segunda mitad de 2025 se lanzará una versión de prueba de la misma para que las empresas puedan interactuar con ella, explorarla e ingresar datos antes de empezar la etapa de verificación bajo los nuevos estándares.
Desarrollando un nuevo proceso de certificación en línea con las futuras directivas en materia de sostenibilidad
Desde el movimiento B Corp entendemos el cambio como algo sistémico que trasciende las barreras del modelo puramente económico. En este sentido, la incidencia en políticas públicas es clave, y B Lab está llevando a cabo un análisis exhaustivo del panorama legislativo a nivel europeo para asegurar que los nuevos estándares se alineen a la perfección con las normativas en materia ambiental y de sostenibilidad que entrarán en vigor en el corto y medio plazo. Principalmente, destacamos dos piezas clave:
La Directive on Empowering Consumers for the Green Transition: tiene como objetivo capacitar a los consumidores para afrontar la transición verde protegiéndolos contra prácticas desleales y fomentando una información más clara por parte de las empresas, prohibiendo las declaraciones ambientales genéricas y aplicando requisitos más estrictos para las etiquetas de sostenibilidad.
La Green Claims Directive: propone requisitos para regular las afirmaciones ambientales engañosas que las empresas hacen en su publicidad y etiquetado de productos.
Con miras a la evolución del panorama regulatorio, estamos definiendo nuevas metodologías para nuestros procesos de verificación y certificación, con el objetivo de asegurar que el impacto que reportan las empresas es veraz y fiel a la realidad. Paralelamente, se están tejiendo colaboraciones adicionales con entidades certificadoras externas para evaluar el desempeño de la empresa y verificar el cumplimiento de los nuevos estándares.
Apoyando a las empresas a compartir datos relevantes de sostenibilidad
En los nuevos estándares se está priorizando la "interoperabilidad" con otras regulaciones relevantes, empezando con las directivas de la UE y otros esquemas de certificación. Esto significa que B Lab ha identificado áreas de solapamiento con otros estándares y regulaciones, con el objetivo de garantizar que las empresas sean más eficientes al recopilar sus datos y, al mismo tiempo, que nuestros estándares estén actualizados y en consonancia con los marcos de referencia.
Preparando a las empresas B Corp para la transición hacia los nuevos estándares
La redefinición de los estándares representa un cambio significativo para todo el movimiento B Corp. En este sentido, para asegurar que las empresas disponen del tiempo necesario para implementar los cambios necesarios para adaptarse, se actualizará periódicamente el cronograma para la implementación de la certificación con todos los plazos y etapas. Paralelamente, se está trabajando en varios enfoques que ayudarán a facilitar esta transición:
Preparación de la comunidad: B Lab se encuentra actualmente en el proceso de mejorar las habilidades del personal interno sobre los nuevos estándares e identificar cómo apoyaremos la mejora de las habilidades entre las mismas empresas, consultores externos y otros grupos relevantes. Como primer paso, las empresas deben seguir consultando el sitio web de los nuevos estándares y familiarizarse con el contenido actual; este se actualizará con los estándares finalizados una vez aprobados y traducidos.
Una transición gradual hacia los nuevos estándares: estamos explorando diferentes vías para apoyar a las empresas B Corp en su adhesión a los nuevos estándares. Una primera cohorte de empresas certificará bajo los nuevos estándares a partir de 2026, en línea con su ciclo de recertificación existente. Las criterios específicos que deberán cumplir las empresas que recertifiquen según los nuevos estándares aún se están perfeccionando, y esta decisión también requerirá de la aprobación de los órganos rectores de la organización. En 2025, B Lab se compromete a compartir detalles para informar a las empresas sobre los requisitos esperados para su transición a los nuevos estándares, y cuándo se llevará a cabo.
Los nuevos estándares para ser empresa B Corp: un modelo para todas las empresas
Desde el movimiento B Corp creemos que todas las empresas tienen el potencial de ser una fuerza para el bien, y queremos que los estándares B Corp sean un modelo que promueva la medición y gestión responsable del impacto, y la adopción de buenas prácticas económicas, sociales y ambientales. Por eso, más allá de la certificación, nuestros equipos están explorando iniciativas adicionales que ayuden a todas las empresas a adoptar una mejor forma de hacer negocios.
Para ello, hemos trabajado mano a mano con distintas empresas para comprender en qué aspectos el movimiento B Corp puede agregar valor. Actualmente estamos organizando talleres para imaginar nuevas formas de involucrar mejor a un grupo más amplio de empresas que también están contribuyendo al cambio de paradigma para el que trabajamos.