Una inmersión en la semana laboral de cuatro días con Stone Soup Consulting

  • La empresa B Corp Stone Soup Consulting ha empezado a integrar la semana de cuatro días en enero de 2024, con unas primeras valoraciones muy positivas

La semana de cuatro días laborales ya es una realidad, y está poniéndose a prueba en diferentes lugares del mundo (Australia, Austria, Canadá, Alemania, Islandia, Reino Unido...). Además, algunos países ya han decidido legislar sobre ella, como hizo Bélgica hace dos años. 

En 2023, Portugal inició una prueba piloto en la que más de 1000 trabajadores de 41 empresas aplicaron esta iniciativa Stone Soup Consulting, compuesta por un equipo de 75 personas (4 directoras, 6 empleadas y 65 consultores independientes con un fuerte compromiso con la organización), es una de las últimas empresas en sumarse a esta iniciativa. Para Stone Soup, una B Corp internacional que ya ofrece flexibilidad, trabajo 100% remoto y se esfuerza por innovar a diferentes niveles, incorporar esta iniciativa es un “camino natural”. La razón principal de esta decisión ha sido aumentar el bienestar del personal y mejorar su conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Cómo surgió la idea?

La idea de instaurar la semana de cuatro días surgió de un miembro de la plantilla , que creía que esta iniciativa contribuiría a un mejor equilibrio entre vida laboral y personal. Tras conversar con nuestro abogado y contable sobre las implicaciones legales y financieras, decidimos ofrecer a nuestras empleadas la posibilidad de implantarla. El modelo que decidimos seguir es el «100:80:100»: 100% del sueldo por el 80% del tiempo, a cambio de de mantener al menos el 100% de productividad. De las 6 empleadas, 5 de ellas, dedicadas a funciones administrativas, financieras y operativas, decidieron probarla. De este modo, su horario de trabajo ha pasado de 35 horas semanales y 7 horas diarias, a 32 horas semanales y 8 horas diarias.

La implantación de esta medida ha ido acompañada de las siguientes acciones: una comunicación inicial a toda la comunidad de Stone Soup explicando el nuevo modelo, así como una comunicación mensual indicando el día que cada miembro del personal está ausente (un día fijo cada semana para que sea más fácil seguirlo) y facilitando el nombre de la persona que la sustituye. Además, se bloquea la agenda del día libre para que no se programe ninguna reunión. Estos elementos resultan cruciales para que la pruebafuncione y todo el equipo esté alineado.

¿Cómo evoluciona la iniciativa?

Tras cinco meses de prueba - empezamos en enero de 2024 - ya hemos percibido varios resultados positivos. A nivel de equipo, la plantilla afirma tener «más tiempo para relajarse, ocuparse de sus cosas y desconectar»,y destacan una mayor facilidad para ocuparse de las personas de su entorno. El equipo también destaca que incluso sus familias les notan más tranquilos. En general, la conciliación de la vida laboral y familiar ha mejorado y todas las empleadas que se acogieron a la prueba de la semana de cuatro días indicaron un aumento de su bienestar a 4 puntos en una escala de 5.

Por su parte, Cláudia Pedra, socia directora de Stone Soup, encuentra al equipo más relajado, feliz y con más energía, «lo que se traduce en una semana mejor para todos». Además, los consultores son muy comprensivos con el nuevo sistema, uscan alternativas cuando alguien está ausente, y se han adaptado al nuevo modelo muy rápidamente. Como empresa de consultoría, siempre tenemos necesidades de apoyo de última hora y tareas urgentes, pero ya podemos comprobar que los miembros de la comunidad están integrando los nuevos horarios del personal y encontrando otras formas de resolver algunos de estos asuntos urgentes.

Como nota no tan positiva, se han producido algunos retrasos en las tareas debido a la ausencia del equipo en determinados días. Además, los equipos necesitan más tiempo para ponerse al día a su regreso, lo que puede crear cierta ansiedad. En cuanto a la productividad, no estamos seguros de que se haya producido una mejora; quizá sea demasiado pronto para evaluarla. Sin embargo, la carga de trabajo sigue siendo un reto que debemos superar, y sabemos que la semana de cuatro días no lo resolverá. Estamos buscando otras formas de abordar esta problemática, como hacer menos reuniones y que estén más organizadas, para que el equipo pueda centrarse en su trabajo y ganar en eficacia.

Por supuesto, todavía es pronto para saber si esta prueba ha tenido éxito, y tendremos que volver a realizar una evaluación con más elementos dentro de 4 o 6 meses, y comprobar si la experiencia ha sido beneficiosa tanto para el personal como para la empresa. Lo que ya podemos afirmar es que ha habido muchos más beneficios que retos tanto para la empresa como para el equipo. 

Artículo escrito por Clara de Bienassis, Socia de Stone Soup, Directora de Personas y Bienestar

Anterior
Anterior

B Lab Spain y MWCapital se alían para impulsar la transformación digital sostenible

Siguiente
Siguiente

Qué nos espera: Equilibrando ambición y continuidad en la implementación de los nuevos estándares para ser empresa B Corp