Redefiniendo los estándares B Corp: ¿cuáles son los principales puntos de cambio?
Antes de la segunda consulta pública, repasamos cómo los cambios fundamentales que se están barajando para los nuevos estándares elevarán su exigencia para que las empresas B Corp continúen liderando el camino hacia una economía más justa, inclusiva y regenerativa
El movimiento B Corp tiene grandes ambiciones de transformar el sistema económico. ¿Su visión? Una economía justa, inclusiva y regenerativa para todas las personas y el planeta. En esta línea, formar parte de la comunidad B Corp es algo que cada vez más empresas quieren lograr, conscientes de que para abordar los grandes retos sociales y ambientales necesitamos un nueva forma de hacer negocios.
Para cumplir con esta demanda, B Lab, la organización impulsora del movimiento B Corp a nivel global, está redefiniendo los estándares B Corp: un proceso que se lleva a cabo periódicamente para adaptar los estándares a medida que la sociedad evoluciona y que las empresas B Corp puedan seguir siendo referentes y líderes de la transformación empresarial.
En septiembre de 2022 se compartió el primer borrador de los nuevos estándares en una consulta pública con más de 1000 participantes, que pudieron aportar activamente sus visión sobre esta nueva visión. Desde entonces, los estándares se han desarrollado aún más, abordando dichos comentarios, y en enero de 2024 se lanzará una segunda consulta pública. Antes de que esto suceda nos preguntamos: ¿cuáles son los cambios más destacados que planteará esta nueva revisión?
1. Las empresas B Corp deberán cumplir con los requisitos de desempeño en todos los Temas de Impacto
Los estándares B Corp actuales se basan en un enfoque flexible basado en lograr una puntuación mínima de 80 puntos en cinco áreas de impacto medidas en la Evaluación de Impacto B; Trabajadores, Clientes, Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza. Para los nuevos estándares propuestos, las empresas B Corp deberán cumplir requisitos de desempeño específicos en cuestiones sociales, ambientales y de gobernanza, conocidas oficialmente como Temas de Impacto.
Estos requisitos se adaptarán al contexto de cada empresa según factores como el tamaño, el sector y la geografía de operación, y se revisarán y actualizarán en función de los procesos de escucha activa que B Lab está llevando a cabo con la ciudadanía y sus grupos de interés
2. Mejora clara y concreta del desempeño en el momento de la recertificación
Aunque con el proceso de recertificación se fomenta una mentalidad de mejora continua en toda la comunidad B Corp, actualmente las empresas deben mantener su puntuación de 80 puntos pars seguir siendo B Corp. Según los nuevos estándares propuestos, en la recertificación las empresas deberán demostrar una mejora continua, su compromiso con el cumplimiento continuo de los requisitos, y compartir el progreso en planes y objetivos específicos de temas.
¿Qué seguirá igual? ¿Qué pasará con todos los esfuerzos que mi empresa ha invertido en el pasado para lograr ser B Corp?
Los esfuerzos invertidos para mejorar el impacto positivo en el seno de la empresa nunca son en vano. La intención de los nuevos estándares no es invalidar los esfuerzos anteriores de una empresa, sino más bien centrar los esfuerzos en un conjunto de cuestiones integrales que garanticen que esta herramienta siga siendo relevante para los desafíos globales de presente y futuro.
Algunos de los esfuerzos que las empresas han realizado en las áreas de impacto actuales de (Trabajadores, Clientes, Comunidad, Medio Ambiente y Gobernanza) se alinearán estrechamente con los requisitos de desempeño propuestos en los nuevos Temas de Impacto, con lo que los esfuerzos adicionales para adaptarse al nuevo modelo serán mínimos. Sin embargo, los temas que no han sido un área prioritaria para la empresa probablemente requerirán esfuerzo e inversión adicionales.
Los cambios en los estándares B Corp nunca se conciben con el objetivo de eliminar empresas de la comunidad, y este proceso no será diferente. B Lab quiere garantizar que nuestra comunidad tenga tiempo y recursos para cumplir con los nuevos estándares, por lo que se implementarán gradualmente y por fases. En este sentido, ninguna empresa certificará o recertificará en base a los nuevos estándares antes de 2025.